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206 1.4 8v problema de par de la culata

22K views 6 replies 5 participants last post by  bill555  
#1 ·
Hola chicos,
Estoy cambiando la junta de la culata en el auto 206 de mi esposa de 2003, es un 1.4i 8v. Ha habido una fuga de aceite a largo plazo desde la parte delantera de la culata y, más recientemente, agua en el cilindro n.º 1 (extremo de la caja de cambios). La nueva junta es FAI, todos los pernos de la culata apretados en secuencia a 20 Nm, luego +240 grados en la misma secuencia. Todo salió bien, excepto el último perno de la culata que llegó a unos 140 grados y no avanzó más sin lo que creo que habría sido una fuerza destructiva acompañada de mucho ruido y vibraciones extremas. De todos modos, mi problema es ¿a dónde voy desde aquí? ¿Lo dejo solo? ¿Quito el perno y lo intento de nuevo? Si es así, ¿a qué par y ángulo? La culata está casi apretada, por lo que la posición inicial es diferente. Los pernos son los originales, todos en buen estado, roscas limpias, aceite de motor en la rosca y debajo de la tapa. Las roscas del bloque se persiguieron y limpiaron. Supongo que este es un problema de fricción con este perno, podría ser la rosca del perno o del bloque o ambos. En retrospectiva, habría usado pernos nuevos, necesito tomar esto como un ejercicio de aprendizaje y descubrir cómo proceder desde el punto en el que estoy. Tal vez me preocupe demasiado, pero no me gustaría que volviera a fallar pronto.
Cualquier consejo, idea o comentario sería apreciado.
Bill.
 
#2 ·
Hola chicos,
Estoy cambiando la junta de la culata en el 206 automático de mi esposa de 2003, es un 1.4i 8v. Ha habido una fuga de aceite a largo plazo desde la parte delantera de la culata y, más recientemente, agua en el cilindro n.º 1 (extremo de la caja de cambios). La nueva junta es una FAI, todos los pernos de la culata se apretaron en secuencia a 20 nm, luego +240 grados en la misma secuencia. Todo salió bien, excepto el último perno de la culata que llegó a unos 140 grados y no avanzó más sin lo que creo que habría sido una fuerza destructiva acompañada de mucho ruido y vibraciones extremas. De todos modos, mi problema es ¿a dónde voy desde aquí? ¿Lo dejo solo? ¿Debo quitar el perno y volver a intentarlo? Si es así, ¿a qué par y ángulo? La culata está casi bajada, por lo que es una posición de inicio diferente. Los pernos son los originales, todos en buen estado, roscas limpias, aceite de motor en la rosca y debajo de la tapa. Roscas del bloque perseguidas y limpiadas. Supongo que este es un problema de fricción con este perno, podría ser el perno o las roscas del bloque o ambos. En retrospectiva, habría usado pernos nuevos, necesito tomar esto como un ejercicio de aprendizaje y averiguar cómo proceder desde el punto en el que estoy. Tal vez me preocupe demasiado, pero no me gustaría que fallara de nuevo pronto.
Cualquier consejo, idea o comentario sería apreciado.
Bill.
Los pernos de la culata deben cambiarse ya que están diseñados para estirarse cuando los aprietas
 
#5 ·
En primer lugar, tornillos nuevos.

La mayoría de los fabricantes afirman que sus tornillos de culata se pueden usar dos veces, pero todas las estaciones de desmontaje que he visto aflojarán y luego volverán a intentar todo el proceso de apriete si algún tornillo falla una verificación de ángulo (o lo que sea) durante el primer apriete. Por lo tanto, es posible que sus dos vidas se hayan agotado incluso antes de que el motor saliera de la fábrica.

Luego, ¿qué dicen sobre la lubricación?

Los tornillos de culata de producción se suministran lubricados. Al no haber comprado ninguno (todavía), supongo que los de servicio también lo están, ya que todos los demás tornillos que he comprado (suspensión, etc.) se suministran en embalajes sellados. Por lo tanto, es posible que no necesiten más lubricación, pero seguiría el procedimiento de servicio prescrito. Usamos SAE 50 como aceite de montaje multiusos, por ejemplo. Si no especifican un lubricante, no debe usar uno. Lo que puede hacer, al engrasar cuando no debería, es aumentar significativamente la cantidad de carga de sujeción que debería obtener de los 20 Nm, lo que significa que parte de los 240° adicionales es excesiva. Me sorprendería que esta fuera la razón por la que chocaste contra una pared a 140°, sin embargo, y me temo que has descubierto otro problema. Pase un tornillo más largo con el mismo paso por la rosca para asegurarse de que la rosca hembra esté limpia y sin daños.

Saludos, Jim
 
#6 ·
Reutilizo los pernos de la culata en motores que no tienen historial de problemas, por ejemplo, NFU, incluso diésel de 2 litros, pero usaría pernos nuevos en los motores de 8 válvulas, ya que son propensos a fugas de aceite y necesitan toda la ayuda que puedan obtener :)
 
#7 ·
Bien chicos, gracias por toda la información.
Solo para añadir algo más, es el último perno (Nº 10) en la secuencia de apriete el que fue el problema, esto está en el lado exterior del cilindro Nº 1, que es exactamente donde la junta se había roto en la camisa de agua, supongo que esto podría haber estado ocurriendo sin ser detectado durante mucho tiempo y la contaminación por agua puede haber causado micro-picaduras en la rosca y, por lo tanto, fricción. De todos modos, ahora está arreglado (¡espero!) Retiré el perno en cuestión usando el medidor de ángulo para medir el punto en el que se aflojó (155 grados), limpié la rosca de nuevo, finalmente lavándola con alcohol y una línea de aire. Lubricé un perno nuevo con moly y lo apreté con un ángulo de 155 grados, así que en el mismo punto el último perno se detuvo (20nm +140) lo giré otros 90 grados, lo que está justo en el lado 'seguro' de los 20nm +240 especificados. ¡Crucemos los dedos!
Bill