Peugeot Forums banner

Peugeot 807 - 2.0 hdi - no arranca, no gira el motor de arranque, no hay comunicación con la ECU

7.4K views 20 replies 3 participants last post by  Lucho  
#1 · (Edited)
Mi Peugeot 807 (2.0 Hdi, 100 kW, 2013) está teniendo problemas de arranque/eléctricos.

Los primeros signos de fallo fueron: al girar la llave (posición de arranque - 3) el motor de arranque no hacía nada (ni siquiera giraba ni hacía clic), solo había un clic suave/silencioso en el BSI (relé, supongo). Hice un segundo intento girando la llave y el motor de arranque giró y el motor arrancó. Unos días después tuve que intentarlo 3 o 4 veces antes de que el motor de arranque girara (y el motor arrancara). Al día siguiente, el motor de arranque se negó a girar.

El coche lleva inmovilizado más de 4 meses (ha sido revisado por AA, taller/experto Peugeot) pero sin solución. El taller Peugeot realizó algunas comprobaciones (fusibles, diagnósticos, probó con otro BSM, reemplazó el BSI por uno virgen (reprogramó este BSI) pero aún así no arranca/comunicación con la ECU. Al final (el coche estuvo allí más de 2,5 meses) me devolvió el coche diciendo 'No tengo tiempo para solucionar esto'.
Así que ahora tengo 750 euros menos (tuve que pagar por su trabajo y el 'nuevo' BSI).

He comprado un Lexia/diagbox (chip completo) y sedre (diagramas).

Coche:
  • Peugeot 807, 2.0 Hdi, 100 kW, año 2013, 114.400 km (tipo de motor - supongo - DW10CB)
  • ECU: Delphi DCM 3.5 – HW9666912580
  • BSM: R06 9675878780
  • BSI: 967847718001
  • VIN: VF3EBRHD8DZ......
  • DAM: 13343
Situación:
  • girar la llave (posición de funcionamiento/posición 1): la pantalla se enciende, la luz de advertencia del motor permanece encendida, la bomba de combustible no se activa (como antes del problema) (supongo que no es una bomba en el depósito); faros, radio, puertas/retrovisores eléctricos ... todo está bien.
  • bornes de la batería limpios
  • Batería completamente cargada
  • Comprobados las masas y fusibles (maxi fusibles, fusibles cerca de la batería, BSI, BSM/PSF1)
  • cables visualmente comprobados (sin corrosión, ...) + prueba de continuidad y resistencia
  • prueba de pitido OK
  • Cierre centralizado funciona con el mando a distancia
  • hizo el reinicio del BSI varias veces
  • moviendo el mazo de cables 😉
  • BSM, ECU: secos, los conectores fueron desconectados, sin corrosión ni nada, y reajustados
He comprobado dos veces la batería, las masas (desmontadas, limpiadas y reajustadas), los cables de alimentación, ... .
  • OBDplug: resistencia de los cables CAN en el conector OBD: pin 6 (canH) – pin 14 (can L): 60 ohmios
  • can de la ECU a ESP: ok (sin resistencia)
  • he desconectado múltiples sensores (pensando que es un problema de referencia de 5V)

Diagnóstico de fallos - ver informe completo adjunto
BSI[/U>
9528 : ausencia de orden del motor de arranque
F015 : no hay comunicación con la ECU del motor
F406 : fallo del sensor de presión de aceite
F40A: fallo del indicador de aceite
ECU[/U>
Error de comunicación de la ECU de gestión del motor

mediciones de voltaje (ign. encendido) : fusibles BSI/BSM y 53VNR (ECU) - ver informe adjunto

No soy ingeniero eléctrico/automotriz, así que busco/espero ayuda en este foro. Aunque tengo los diagramas de cableado, no tengo la experiencia:
  • en qué cables debería centrarme
  • cómo interpretar las mediciones (qué V es de esperar)
  • qué cables se supone que son 5V, 12V, ... .

¿Puede alguien echar un vistazo al informe de fallos + mediciones de voltaje, por favor

¿Qué podría estar causando este problema? ¿Está muerta/estropeada la ECU? ¿Es un problema de referencia de 5V (que hace que la ECU no se active)? ¿Es una ECU, podría ser un problema.

¿Alguien tiene alguna idea para que mi coche vuelva a funcionar o al menos para que se restablezca la comunicación con la ECU?

Attachments

#2 · (Edited)
Veo que los fusibles 5, 10, 19 y 20V no tienen energía. Esto significa que el relé R2 en el BSM no se ha cerrado, lo que probablemente significa que R1 no se ha cerrado. El relé R1 es el relé maestro y está controlado por la ECU del motor a través del cable No 1226 (pin 8 del conector BSM ***** de 28 pines 28V NR). Debe estar a 12V cuando el encendido está apagado e ir a 0V cuando el encendido está encendido. Si esto no sucede, podría deberse a una mala conexión con la ECU del motor o a que la ECU del motor está defectuosa.

He adjuntado el diagrama de inyección SEDRE que es más relevante para su problema.

EDIT
Si el relé R1 en el BSM no se cierra, la ECU del motor no obtendrá su fuente de alimentación principal, lo que explicaría por qué el bus CAN no se está comunicando.

Attachments

#3 · (Edited)
Gracias por la ayuda. El diagrama de cableado de mi coche es diferente (ECU 53Vnr, 53VMR y 48VGR). Pero recibí tu mensaje. Verifiqué el cable 1226B en cuanto a continuidad y resistencia (ambos ok). Lo mismo para el cable 1229B. Olvidé mencionar que el concesionario Peugeot probó con otro BSM/PSF1 idéntico para descartar que mi PSF1 esté defectuoso; lo que no significa necesariamente que el 2º PSF1 sea 100% bueno.

Alguien sugirió alimentar el Fusible 5 con 12v. F5 debe suministrar energía al pin 6 del 53v NR. ¿Es una buena idea? Solo para verificar si obtengo comunicación con la ECU en el diagnóstico. Dudo en hacer esto; no quiero hacer tonterías.

Me gustaría probar con una ECU 'similar' (Delphi dcm 3.5) solo para averiguar si hay comunicación entre la ECU, BSI y diagnóstico. Soy consciente de que el coche no arrancará debido a la falta de coincidencia entre la llave de contacto, BSI y ECU, pero tal vez de esa manera pueda comprobar si es la ECU la que está defectuosa. ¿Buena idea?

#4 · (Edited)
De acuerdo. Según el VIN, su motor es un RHD, que es un DW10CTED4. Creo que este es el diagrama de inyección correcto.

EDIT
Alguien sugirió alimentar el Fusible 5 con 12v. F5 debería suministrar energía al pin 6 del NR de 53v. ¿Es una buena idea? Solo para verificar si tengo comunicación con la ECU en los diagnósticos. Dudo en hacer esto; no quiero hacer tonterías.

No creo que sea una buena idea, no proporcionará toda la energía a la ECU del motor. Necesita averiguar qué está pasando en el pin 9 del NR de 28V del BSM.

Attachments

#6 ·
Creo que los contactos han fallado en el relé R2. El problema es que en algunos coches el relé R2 solo se enciende cuando la llave está en la posición de arranque, pero dado que está midiendo 9,6 V con el medidor de flujo de masa desconectado, creo que el relé se está cerrando y los contactos están desgastados. El medidor de flujo de masa cargará el circuito, por lo que tiene sentido que obtenga algo de voltaje cuando lo desconecta.

¿Puede probar el pin 5 de 28V NR con el encendido puesto? Debería tener el voltaje total de la batería. Si eso está bien, puede intentar aplicar 12 V al fusible 10 y luego ver si puede arrancar el coche. Sugiero conectar al fusible 10 porque tiene la clasificación más alta. Los fusibles 5, 19 y 20 también se conectan al relé R2.

#8 ·
Ahora está claro que la fuente de alimentación principal se está conectando a la ECU del motor. Es común que no haya energía en los fusibles F5, F10, F19, F20 hasta que el motor se arranca o está en funcionamiento. La otra cosa que suele suceder es que el BSI no permitirá que el coche arranque si no hay comunicación con la ECU del motor.

Ya ha comprobado la resistencia del bus CAN y 60 ohmios es correcto. Una prueba más que puede hacer es medir los voltajes en el conector OBD:
Mida el voltaje en el pin 6 a tierra (pin 5), debe ser de 2,5 V o más.
Mida el voltaje en el pin 14 a tierra (pin 5), debe ser de 2,5 V o menos.

Si la toma de tierra de la ECU del motor está en buen estado, es probable que la ECU esté defectuosa. Su idea de probar otra ECU es buena, siempre que tenga el mismo número de pieza del fabricante.

#10 ·
Ya has comprobado la resistencia del bus CAN y 60 Ohmios es correcto. Una prueba más que puedes hacer es medir los voltajes en el conector OBD:
Mide el voltaje en el pin 6 a tierra (pin 5), debe ser de 2,5 V o superior.
Mide el voltaje en el pin 14 a tierra (pin 5), debe ser de 2,5 V o inferior.
Esto ya se ha comprobado antes, pero sin una función min-max en el DVOM.
Pero me gusta comprobar todo doble y triple y...
También volveré a comprobar las conexiones a tierra en la ECU (una 'última' vez).

Ian, ¡no puedo agradecerte lo suficiente por pensar conmigo y proporcionar cosas para hacer/comprobar y posibles soluciones!!!

#9 ·
Recientemente le pedí que me dejara intentarlo de nuevo con ese BSM (el coche está en casa después de una estancia de 2,5 meses en el garaje) pero no obtuve respuesta...
Con esto quería decir que no obtuve ninguna respuesta de mi mecánico/experto de Peugeot; incluso después de un correo electrónico y una llamada telefónica.
Pienso que es hora - pase lo que pase con mi 807 - de pasar a otro mecánico en el futuro.

#12 ·
Estuve pensando en tu problema durante la noche. Dado que encontraste el voltaje total de la batería en el conector de la caja de fusibles 28V NR pin 5, esto significa que la ECU debería estar recibiendo suficiente energía para ejecutar el bus CAN. Las otras conexiones de alimentación (Relé 2 - Fusibles 5 10, 19 20) generalmente solo se encienden cuando el coche está en marcha. Aunque la ECU no está directamente involucrada con el arranque, he descubierto antes que los coches no arrancan si no hay comunicación entre la BSI y la ECU. Sospecho que la BSI inhibe el arranque. Sospecho que tienes una ECU defectuosa, pero podría valer la pena comprobar la continuidad entre:
Conector de la caja de fusibles 28V NR pin 5 y conector de la ECU 53V NR pines 2 y 5.

Hay empresas que pueden probar y reparar las ECU. Si tu ECU es irreparable, en algunos casos pueden copiar los datos del inmovilizador de tu antigua ECU a un reemplazo.

Por cierto, ¿cómo te las arreglaste para sondear el conector, normalmente tienen sellos?

#13 ·
Sospecho que tienes una ECU defectuosa, pero podría valer la pena verificar la continuidad entre:
Conector de la caja de fusibles 28V NR pin 5 y conector de la ECU 53V NR pines 2 y 5.
continuidad = OK

Por cierto, ¿cómo te las arreglaste para sondear el conector por la parte trasera? Normalmente tienen sellos.
Usé una sonda muy fina, insertándola suavemente

#14 ·
Si tuviera que elegir comprar un conjunto de 'ecu-bsi-transponderring-keys', ¿tiene que ser 100% idéntico = idéntico al coche donante de mi coche? ¿O algunos conjuntos son intercompatibles?
foto 1: mi ECU
Image

foto 2: mi BSI
Image

¿Sería adecuado un conjunto de un Peugeot 3008 o Citroen C5, DS4, DS5 si la misma ECU (Delphi DCM 3.5 HW9666912580) y BSI (BSI04 - 967847748001) están presentes? ¿Tiene que ser el mismo código de motor RHD/DW10CB?
Por ejemplo: conjunto ECU P3008 o conjunto ECU Jumpy 2.0 o conjunto ECU C5

Mi ECU se enviará a una empresa para que la prueben y, si está defectuosa, para que la reparen (si es posible).

#15 ·
Si la ECU tiene el mismo número de pieza Delphi DCM 3.5 HW9666912580, debería ser suficiente para probar su coche. Sin embargo, no puedo garantizar que funcione correctamente. La razón por la que digo esto es que tuve una larga discusión con el miembro del foro "Bald Eagle". Tenía un 308 CC 20 HDi y encontró una ECU de un Citroën con números de pieza idénticos a los suyos. Pudo escribir el PIN correcto en la ECU y el coche arrancaba, pero tenía problemas de rendimiento. Hay dos memorias en la ECU: EEPROM y Flash. La EEPROM contiene los datos del inmovilizador, incluido el PIN, y la memoria Flash tiene el perfil del coche. No fue hasta que copió los datos de la memoria Flash de un coche idéntico que todo funcionó correctamente.

#16 ·
Actualización. Tuve que buscar durante bastante tiempo una ECU. Mi concesionario Peugeot, donde el coche ha estado previamente durante más de 2,5 meses, no fue de mucha ayuda (de nuevo). A pesar de que tenía las piezas que necesitaba, al menos así lo afirmó antes. Pregunté tres veces, muy amablemente y casi suplicando. Pero nada de eso sirvió de nada. Entonces, llamé a algunos otros talleres Peugeot, pero no era cliente y todos estaban demasiado ocupados, no podían ayudarme en los próximos 2 meses.

Luego busqué en Internet, encontré un conjunto de ECU (mismo número de pieza)/BSI (mismo)/transpondedor en Francia por 220 euros. Tardó un tiempo en llegar. Reemplacé las piezas y el motor arrancó - ¡hurra! - sin embargo, un poco irregular. El coche/motor estuvo inmovilizado durante 6 meses.

Hay muchas burbujas de aire en la línea transparente de salida de combustible; ¿podría ser esto causado por el largo período sin arrancar/encender?

Esta noche diagnosticaré con diagbox y veré qué fallos hay.

Quiero agradecer a todos los que me ayudaron, pensando conmigo. He aprendido mucho sobre mi coche y eso es gracias a vosotros y al foro.

#17 ·
Una cosa que debe hacer al usar Diagbox es verificar si necesita codificar los inyectores en la nueva ECU. Revisé Peugeot Servicebox y no hay un procedimiento para cambiar los inyectores. Sin embargo, es muy probable que sus inyectores tengan un número de código que deba ingresarse en la ECU. Si es así, habrá un conjunto de cuatro números del automóvil del que proviene la ECU ya ingresados, deberá cambiarlos a los números de sus inyectores. Diagbox es diferente para cada modelo, así que no estoy seguro de dónde buscar, pero espero que la configuración del inyector esté en las piezas de repuesto.

#18 ·
Gracias por la respuesta. Ayer por la noche, antes de leer tu publicación, estaba 'jugando' con diagbox y comprobando las posibilidades de la ECU. De hecho, hay una pantalla en diagbox para codificar los inyectores. Iba a mirar eso esta noche después de una búsqueda en internet/foro (lo que se debe y no se debe hacer). El único inconveniente, hasta ahora, con la ECU de segunda mano es el kilometraje: en realidad, nuestro coche tiene 114.000 km, la ECU de repuesto muestra 457.000 km. Pero no me quejo, conseguí que el coche volviera a funcionar.

#19 ·
¿Tuviste que codificar los inyectores en la ECU?
Estoy teniendo un problema similar... Arranca pero no enciende.
Problemas con la interfaz BSM y ECU.
Retiré y limpié los inyectores y los volví a colocar, aleatoriamente, por lo que están en diferentes órdenes/posiciones.

¿De alguna manera tengo que codificar los inyectores en sus nuevas posiciones?

Saludos

#21 ·
¿Tuviste que codificar los inyectores en la ECU?
Estoy teniendo un problema similar... Arranca pero no enciende.
Problemas con la interfaz BSM y ECU.
Retiré y limpié los inyectores y los volví a colocar, aleatoriamente, en diferentes órdenes/posiciones.

¿De alguna manera tengo que codificar los inyectores en sus nuevas posiciones?

Saludos
Hola Christoper

Mi coche era un 'no arranca - no enciende' ;)

Compré un juego de segunda mano 'ecu/bsi/bsm/key'. 'Simplemente' los conecté y el coche arrancó. No tuve que codificar los inyectores. Hasta ahora (+10.000 km) el coche funciona bien, con los dedos cruzados.

En mi opinión, los inyectores colocados aleatoriamente no son la causa de que no arranque (pero podría estar equivocado). Sin embargo, podría causar pérdida de potencia, encendido irregular, ...

¿Has probado la prueba de pitido:prueba de pitido
Podría ser el inmovilizador
También comprueba los fusibles, las conexiones,

Vídeo de cómo codificar los inyectores con diagbox: codificación de inyectores

Estoy seguro de que encontrarás la solución. Hay mucha información en este foro y en Internet.

Buena suerte.