Peugeot Forums banner

Configuración de un BSI Peugeot 307 usado

13K views 20 replies 5 participants last post by  davemoz  
#1 ·
Buenas tardes,

Tengo problemas con el airbag que he publicado en la parte 307 del foro, lamentablemente sin respuesta, lo que se relaciona con mi problema subyacente.
Tengo la luz del airbag encendida y "airbag del pasajero desactivado". Compré un diagnóstico del mercado de accesorios i970 para diagnosticar la falla. Funciona muy bien y puede interrogar a todos los módulos en busca de fallas, sin embargo, no puede comunicarse con la ECU del airbag. Probé una ECU de reemplazo y sigo teniendo el mismo problema.

Ayer revisé todo el cableado entre la ECU y el BS1 y no pude encontrar un problema con la alimentación o el cableado CAN/VAN (la interfaz de diagnóstico se comunica a través del BS1, no directamente con el módulo del airbag).
Encontré un hilo anterior que identificaba el BS1 como el problema después de que se instalara una unidad de segunda mano (en este foro). Por supuesto, después de reemplazarlo, el vehículo se desactivó debido a una incompatibilidad de inmovilización, el hilo nunca se completó como siempre sucede en todos los foros de automóviles, lamentablemente. No soy un experto en Peugeot y no pretendo serlo, he vuelto a flashear las eproms de la ECU (a través de la MCU) usando el cargador de arranque en otras marcas, pero no tengo tiempo para involucrarme en este vehículo a ese nivel.
La pregunta es: ¿puede PP2000 reprogramar un BS1 usado o necesita una versión virgen del firmware? Si es así, ¿alguien en este foro puede hacerlo ya que compré una unidad de segunda mano en eBay?
Se agradecerían mucho las reflexiones antes de que pase tiempo en los concesionarios principales que me dirán después de gastar mucho dinero haciendo lo que ya he hecho en un automóvil que vale unos cientos de libras.
Alternativamente, si hay una solución más fácil que se te ocurra, házmelo saber... Por cierto, NO es la unidad comm2000... Simplemente no puedo leer los DTC.

#6 ·
Hola Trustme,

Gracias por la respuesta, imagen adjunta. Solo una pregunta rápida, si conecto el BS1 usado con la llave immob incorrecta, ¿causará problemas cuando vuelva a poner el original? Solo quiero ver si permitirá la comunicación con la ECU del airbag para probar el fallo.

Saludos,
ninguno, no creo tener un archivo virgen para ese bsi, ¿no puedes quitar la carcasa y tomar una foto del pcb interno?

#4 ·
Una cosa para recordar es que si el coche que el BSI que quieres usar para probar tiene una lectura del velocímetro más alta que la de tu coche, tan pronto como comience a comunicarse con las otras centralitas de tu coche, sobrescribirá tu kilometraje con la cifra más alta almacenada en el BSI y no volverá cuando vuelvas a conectar el BSI original. El kilometraje almacenado en el BSI original se sobrescribirá con el nuevo valor más alto almacenado en la electrónica del velocímetro.

#5 ·
:eek:Gracias por el consejo...

¡Desconecta el velocímetro primero!

Interesante ya que el Landrover D2 funciona con el mismo principio, que también es una BCU Valeo.

El coche ya está reservado para la semana que viene en un Peugeot independiente ya que no encuentro a nadie localmente con PP2000. ¿Podrán volver a flashear el BSI si está corrupto o simplemente configurar los parámetros?

Gracias por el apoyo continuo chicos... es lo que necesito antes de terminar con una costosa factura de reparación:thumb:

#7 ·
Así que una actualización - PPS conectado por el Indi, el mismo fallo, no pueden comunicarse con la ECU del airbag y esto es informado por el BSI. En una investigación más profunda, he descubierto que el sensor de luz/lluvia está en la misma red VAN1 que la ECU del airbag. Así que un paso adelante es que no puedo interrogar al sensor de lluvia, lo que indica que la red VAN no se está comunicando con el BSI por cualquier razón, junto con la ECU del airbag.

Como referencia, la ECU del airbag está en el conector 40BA pines 28 y 30 y el sensor de lluvia está en los pines 38 y 40 y conectado internamente en la PCB del BSI.

Así que el siguiente paso propuesto es desconectar el cuadro de instrumentos, conectar el BSI de repuesto que tengo y ver si las ECU del airbag y de la lluvia se vuelven accesibles.

Las preguntas que tengo son:

Si los códigos de inmovilización no coinciden con la ECU del motor, ¿causará esto problemas cuando vuelva a poner el BSI original?

¿Se apagará la luz del airbag con VINs que no coincidan entre la ECU del airbag y el BSI de reemplazo si la red VAN cobra vida?

¿Hay algún otro riesgo del que deba ser consciente?

¿Se puede intercambiar la eeprom del BSI original por la de reemplazo o hay otras ubicaciones de memoria en el flash MCU que contengan códigos de inmovilización, etc..?

Cualquier ayuda sería muy apreciada..

Gracias de antemano..

#8 ·
Si pones el BSI incorrecto en el coche, no arrancará, pero una vez que el original esté de vuelta, arrancará de nuevo. La unidad de control del airbag no está codificada por VIN, por lo que si el BSI puede verla y no detecta ninguna falla, la luz se apagará.

El problema es que el kilometraje cambiará como ya se ha dicho, ya que necesitas el salpicadero para ver la luz del airbag :)

#11 ·
Si quito el fusible 24, esto desconecta el cuadro de instrumentos, el puerto de diagnóstico sigue alimentado por otro fusible, por lo que debería poder interrogar la BSI y la centralita del airbag para conocer su estado. ¡Espero que el cuadro de instrumentos no se incremente a un valor más alto con el fusible quitado!

#15 ·
OK BSI reemplazado y fusible 24 retirado, el cuentakilómetros no se incrementa después de volver a colocar el BSI original:thumb:

Buenas noticias y no tan buenas... Puedo leer la ECU del airbag ahora con el BCU reemplazado, desafortunadamente tengo un "disparador del módulo del conductor 2 circuito abierto" que supongo que es probablemente el cable de cinta en la unidad comm2000?

Cuando se retiró la unidad original, comprobé la conectividad de la PCB entre los pines 38 y 40 en el conector 40V BA (airbag ecu VAN) y los pines 6 y 8 en el conector 40V NR (comms 2000 unitVAN). Este bus es común y está conectado internamente a través de la PCB y todo está bien, por lo que el problema debe ser un problema de corrupción/configuración en el firmware BSI.

No estoy seguro de a dónde voy desde aquí, pero cualquier consejo sería apreciado, ¿es el airbag quizás una opción de configuración en el BSI? El módulo del conductor puedo solucionarlo una vez que resuelva la comunicación BSI/ecu del airbag.
puedo ser capaz de virginizar el bsi para ti si quitas la carcasa y me envías una foto de la pcb, puedo decirte si puedo o no

#18 ·
Hola Trustme,

Intentaré conseguirte otra foto en un día o dos, ya que he estado usando el BSI de repuesto para solucionar el fallo real del módulo del conductor.

Ahora he solucionado el circuito abierto en el módulo del conductor (disparador 2) que, después de comprobar todo el cableado desde la ECU al módulo del airbag, estaba todo bien. Resultó ser un pin doblado en el propio módulo del airbag, que supongo que fue causado por el intento fallido anterior de arreglarlo antes de ser propietario, ahora no muestra ningún DTC.

Ahora estoy bastante seguro de que los airbags están activos, aunque el mensaje de airbag y airbag de pasajero desactivado persiste con el BSI original. Puedo comunicarme usando el BSI de repuesto y la ECU del airbag está libre de fallos y todavía tiene energía del BSI.

Un par de preguntas, si tienes éxito en la creación de firmware virgen en el BSI, ¿puedes proporcionar las claves y los códigos del inmovilizador para reprogramar o tendría que buscarlos en el concesionario principal de Peugeot?

¿Es el proceso para configurarlo simple usando un PP2000 o necesitaría un taller para hacerlo?

Cualquier ayuda sería apreciada.. gracias de antemano..:thumb:

#19 ·
Hola Trustme,

Intentaré conseguirte otra foto en un día o dos, ya que he estado usando el BSI de repuesto para solucionar el fallo real del módulo del conductor.

Ahora he solucionado el circuito abierto en el módulo del conductor (disparador 2) que, después de comprobar todo el cableado desde la ECU al módulo del airbag, estaba todo bien. Resultó ser un pin doblado en el propio módulo del airbag, que supongo que fue causado por el intento fallido anterior de repararlo antes de ser propietario, ahora no muestra ningún DTC.

Ahora estoy bastante seguro de que los airbags están activos, aunque el mensaje de airbag y airbag de pasajero desactivado persiste con el BSI original. Puedo comunicarme usando el BSI de repuesto y la ecu del airbag está libre de fallos y todavía tiene energía del BSI.

Un par de preguntas, si tienes éxito en la creación de firmware virgen en el BSI, ¿puedes proporcionar las claves y los códigos del inmovilizador para reprogramar o tendría que buscarlos en el concesionario principal de Peugeot?

¿Es el proceso para configurarlo simple usando un PP2000 o necesitaría un taller para hacerlo?

Cualquier ayuda sería apreciada.. gracias de antemano..:thumb:
si puedo virginizar, entonces antes de hacerlo, leo el archivo y lo mantengo seguro y normalmente puedo decodificar el archivo para encontrar tu código PIN, pero puedo aconsejarte si puedo o no antes de virginizarlo

#20 ·
¡Luz de airbag y fallo de pasajero deshabilitado - solucionado!

Ok, así que me he tomado mi tiempo y he trabajado metódicamente en el problema, el contenido anterior en el hilo dará la descripción general. Después de buscar en la web, fue el foro de Berlingo el que me dio la clave para la solución.

Todos los diagramas de cableado que encontré en el sitio web de servicio de Peugeot solo mostraban el airbag, el sensor de lluvia y las ECU comm2000 en la red +VAN1. Después de leer el foro de Berlingo, está claro que un fallo VAN en la caja de fusibles del motor BM34 causa el problema que yo tenía.

Después de sacar el BSI y comprobar el cableado, está claro que el BM34 está conectado a los pines 6 y 8 del conector ***** de 40 pines en el BSI pero está unido en el mazo de cables con la unidad comm 200. Así que hay 4 ECU conectadas a +VAN1: la caja de fusibles del motor, el airbag, el sensor de lluvia y la unidad comm2000. El airbag se conecta en los pines 28 y 30 y el sensor de lluvia en los pines 38 y 40 en el enchufe blanco de 40 pines, todos estos pines están unidos en la placa BSI PCB a las líneas VAN respectivas.

Así que después de la investigación, descubrí que cada ECU conectada a la VAN tiene una resistencia de 8K, así que con el BSI desconectado, comprobé el cableado y solo encontré 8K en los pines 6 y 8 del conector BSI *****, después de comprobar el módulo de fusibles del motor en el conector ***** de 10 pines (el cable azul y rojo) pines 6 y 10, encontré una ligera corrosión en el pin 10. Después de limpiar y volver a conectar el BSI, la resistencia total de la red con las 4 ECU conectadas era exactamente 2K ohmios, que anteriormente, cuando se midió, era 2,67K ohmios.

Así que la parte triste es que todas las horas dedicadas a sacar el BSI y desmontar el cableado resultaron ser un pin sucio/ligeramente corroído en el módulo de fusibles del motor. Parece que el firmware BSI es obviamente sensible a los paquetes corruptos en la VAN, ya que no se informó de ninguna otra falla, tal vez el software PP2000 lo habría detectado, pero el independiente solo informó que el airbag no se comunicaba, ¡no el BM34!

De todos modos, puse esta solución ya que odio cuando la gente arregla las cosas y no contribuye con sus hallazgos, ¡lo que sucede regularmente en todos los foros! Espero haber ahorrado tiempo y dinero a los futuros miembros al publicar esta respuesta.

#21 ·
¡Luz de airbag y fallo de pasajero deshabilitado - arreglado!

Ok, así que me he tomado mi tiempo y he trabajado metódicamente en el problema, el contenido anterior en el hilo dará la visión general. Después de buscar en la web, fue el foro de Berlingo el que me dio la clave para la solución.

Todos los diagramas de cableado que encontré en el sitio web de servicio de Peugeot solo mostraban el airbag, el sensor de lluvia y las ECU comm2000 en la red +VAN1. Después de leer el foro de Berlingo, está claro que un fallo VAN en la caja de fusibles del motor BM34 causa el problema que yo tenía.

Después de sacar el BSI y comprobar el cableado, está claro que el BM34 está conectado a los pines 6 y 8 del conector ***** de 40 pines en el BSI pero está unido en el mazo con la unidad comm 200. Así que hay 4 ECU conectadas a +VAN1: la caja de fusibles del motor, el airbag, el sensor de lluvia y la unidad comm2000. El airbag se conecta en los pines 28 y 30 y el sensor de lluvia en los pines 38 y 40 en el enchufe blanco de 40 pines, todos estos pines están unidos en la placa de circuito impreso BSI a las líneas VAN respectivas.

Así que después de la investigación, descubrí que cada ECU conectada a la VAN tiene una resistencia de 8K, así que con el BSI desconectado, comprobé el cableado y solo encontré 8K en los pines 6 y 8 del conector BSI *****, después de comprobar el módulo de fusibles del motor en el conector ***** de 10 pines (el cable azul y rojo) pines 6 y 10, encontré una ligera corrosión en el pin 10. Después de limpiar y volver a conectar el BSI, la resistencia total de la red con las 4 ECU conectadas fue exactamente 2K ohmios, que anteriormente cuando se midió era 2,67K ohmios.

Así que la parte triste es que todas las horas dedicadas a sacar el BSI y desmontar el cableado resultaron ser un pin sucio/ligeramente corroído en el módulo de fusibles del motor. Parece que el firmware BSI es obviamente sensible a los paquetes corruptos en la VAN ya que no se informó de ninguna otra falla, tal vez el software PP2000 lo habría detectado, ¡pero el independiente solo informó que el airbag no se comunicaba, no el BM34!

De todos modos, pongo esta solución ya que odio cuando la gente arregla las cosas y no contribuye con sus hallazgos, ¡lo que sucede regularmente en todos los foros! Espero haber ahorrado tiempo y dinero a los futuros miembros al publicar esta respuesta.
Hola,
Me doy cuenta de que esta es una publicación antigua, pero ¿recuerdas cuál era la resistencia VAN en el BSI solo sin nada conectado? Supongo que estaría abierto o de alta impedancia según tu publicación.

Gracias