Peugeot Forums banner

Fallo en la carga de la batería o en el sistema de suministro eléctrico - seguido de más errores.

21K views 10 replies 6 participants last post by  aivarasdyglys  
#1 ·
Hola a todos,

Nuevo en el foro, pero podría usar sus opiniones sobre este caso ya que me estoy rompiendo la cabeza tratando de resolverlo. Tengo un Peugeot 308 1.6 e-HDI de 2012.

Hace unas semanas recibí un error que decía "Fallo del sistema de carga de la batería o del sistema eléctrico" seguido de "Fallo del motor. Se necesita reparación". Para ser honesto, no le presté mucha atención porque estos errores no se reflejaban en nada físico o tangible, y el coche funcionaba bien. Al menos hasta esta semana. En estos días noté que el volante se mueve un poco más pesado de lo habitual, cuando presiono el pedal del freno, el pedal parece "temblar" un poco, y cuando conduzco el coche en 2ª o 3ª marcha y quito el pie del acelerador, el coche empieza a dar tirones o a temblar un poco, como si no tuviera suficiente potencia para seguir. Hoy aparecieron más errores - Sistema ABS defectuoso, sistema ESP/ASR defectuoso.

Un problema de batería parece imposible ya que ya fue reemplazada, así que no creo que haya un problema allí. Estoy planeando llevar el coche a un taller la semana que viene, pero me gustaría tener algunas ideas sobre qué esperar.

¡Cualquier consejo/opinión que pueda compartir sería muy apreciado!

¡Gracias!

#2 ·
La mayoría de las cosas que describe sugieren que no está obteniendo suficiente energía del alternador, excepto que me sorprende que en esas circunstancias la batería tenga suficiente carga para arrancar el motor.

Pienso que debe tener un 308 T7. Muchos 308 tienen un monitor de estado de carga de la batería. Esta es una pequeña caja que se encuentra en el terminal negativo de la batería. Probablemente sea este sistema el que está detectando el problema de carga. Cuando este sistema detecta un problema de carga, descarga la carga: apaga los sistemas eléctricos no esenciales, como el aire acondicionado.

El coche tiene una bomba de dirección eléctrica y el sistema de frenado ABS o ESP también necesita energía de la batería/alternador. Lo primero que hay que comprobar es el voltaje de la batería cuando el motor está en marcha. El voltaje debe ser de aproximadamente 12,7 V cuando el motor no está en marcha y de 13,8 V cuando el motor está en marcha.

#3 ·
Hola Ian, Gracias por la retroalimentación. Fui y revisé el voltaje de la batería y los resultados fueron buenos. Mi pregunta es: si hubiera un problema con el alternador que no envía electricidad correctamente a la batería, ¿no habría causado que el coche dejara de funcionar por completo y no se encendiera? Quiero decir, habría sido suficiente encender las luces y correr con ellas encendidas durante 2 días para que el coche se quedara sin electricidad. ¿Podría ser este un problema con el juego de carbones del alternador? ¡Gracias de nuevo!

#4 ·
Extrañamente, vine aquí para publicar con exactamente la misma falla y vi esto en la parte superior de la página de inicio.

Después de que mi 207 1.4 gasolina de 2012 estuvo parado durante unas 3 semanas debido a la reciente ola de frío, me alegré cuando arrancó a la primera y lo usé para un viaje local. Después de aproximadamente 2 millas, arrojó esta falla de carga de la batería/suministro eléctrico, y un minuto después la dirección se puso dura, los faros se atenuaron y apareció STOP en el tablero.

Me detuve y apagué, y después de una corta espera, sorprendentemente volvió a arrancar sin fallas, así que me fui a casa con lo mismo sucediendo después de aproximadamente una milla.

Al día siguiente saqué mi multímetro y probé 11,2 V en la batería con el motor apagado, así que lo primero fue ponerlo a cargar durante el día. Después de una carga, obtuve 12,5 V en la batería y 14,4 V con el motor en marcha. Esto no cambió cuando las luces y la calefacción, etc., estaban al máximo, así que pensé que al menos el alternador parecía estar bien.

Al día siguiente fui a conducirlo, pero arrojó la falla de carga de la batería después de un minuto. Probador fuera de nuevo y solo 11,2 V en la batería con el motor apagado y en marcha :unsure: No estoy seguro de qué verificar a continuación: ¿hay una forma rápida de averiguar si el alternador o la batería están defectuosos? Todo salió bien ayer, pero de la noche a la mañana claramente sucedió algo.

¡Gracias de antemano por cualquier consejo, que espero que también ayude al autor original!

#5 ·
Al día siguiente saqué mi multímetro y probé 11,2 V en la batería con el motor apagado, así que lo primero fue ponerlo a cargar durante el día. Después de una carga obtuve 12,5 V en la batería y 14,4 V con el motor en marcha. Esto no cambió cuando las luces y la calefacción, etc. estaban al máximo, así que pensé que al menos el alternador parecía estar bien.

Al día siguiente fui a conducirlo, pero apareció el fallo de carga de la batería después de un minuto. Probador de nuevo y solo 11,2 V en la batería con el motor apagado y en marcha :unsure:
Estos resultados apuntan a un problema con la batería y posiblemente con el alternador.

Un alternador puede fallar por sobrecargar la batería y matar las celdas de la batería, o puede dejar de cargar la batería. Es posible que tenga ambos problemas presentes, en el sentido de que la batería ahora es problemática y el alternador fue la causa inicial. El regulador de voltaje cocinó la batería y parece que ha dejado de funcionar por completo.

¿Hay una forma rápida de averiguar si el alternador o la batería están defectuosos?
El voltaje debe ser de aproximadamente 12,7 V cuando el motor no está en marcha y de 13,8 V cuando el motor está en marcha.

#7 ·
De acuerdo, parece que estamos tratando con dos coches diferentes aquí. Necesito ambos VIN para estar seguro de tener las especificaciones correctas del coche, pero he adjuntado los diagramas de arranque para 308 T7 1.6HDi y 207 EP3. Estos diagramas muestran la configuración del alternador. Ambos podrían describirse como alternadores inteligentes, pero el 308 es más sofisticado. La línea amarilla (9049) que une el alternador (1020) y la ECU del motor (1320) se describe como un "bus LIN del motor". La línea equivalente en el 207 (1085) se describe como "control del regulador del alternador". Ambas líneas controlan la excitación del alternador.

Los alternadores inteligentes pueden recibir la orden de dejar de cargar en ciertas circunstancias - algunos ejemplos:
Cuando el motor está arrancando.
Cuando el motor necesita energía extra.

Pienso que la mejor manera de continuar esto es enviarme a mí y a RedSector un MP, por favor, háganos saber su VIN.

Attachments

#8 · (Edited)
Tengo un Peugeot 308 1.6 e-HDI de 2012.
¿Estás seguro del año de fabricación de tu coche? Por lo que sé, el 1.6eHDi es un motor de 115 CV que no puedo encontrar para el T7, pero está listado para el T9 posterior. Encontré la designación del motor en la versión en línea de servicebox DV6C. Creo que el 308 1.6 eHDi tiene un alternador inverso. Este sistema utiliza el alternador como motor de arranque en un sistema de parada y arranque. Sospecho que tu problema está relacionado con el cambio del alternador inverso entre la función de motor de arranque y alternador. Esta discusión puede ser relevante: Energy Accumulator Fault P1A9C

#11 ·
Tengo el mismo problema con mi peugeot 5008 2l diésel de 2010. Cambié la batería y el alternador, pero la luz de fallo del cargador de batería o de la fuente de alimentación eléctrica sigue apareciendo, parece que el coche funciona bien por ahora, pero la luz y la luz de advertencia son muy malas, algunos días no están, pero la mayor parte del tiempo siguen parpadeando. ¿Algún consejo? Parece que 3 mecánicos diferentes no pudieron averiguar por qué está pasando esto.