Peugeot Forums banner

Nivel de aceite por encima del máximo (de nuevo)

5.6K views 11 replies 3 participants last post by  GE500  
#1 ·
Peugeot 307, 2006, 1.6 HDI, 9HZ, 194.000 km.
Definitivamente tuvo un evento de llenado excesivo, pero ¿ahora el nivel de aceite ha vuelto a subir?

Hace dos semanas, hice un cambio de aceite y filtro después de 9.000 km. Todo estaba bien, pero mi mecánico dijo que echó 4,5 litros de 5W30. Solo después de salir del taller y buscar la cantidad real necesaria, me di cuenta de que lo había llenado en exceso. Lo medí entonces y al día siguiente con el motor frío y, efectivamente, toda la varilla estaba cubierta. En el taller, le costó meter el tubo de succión de una bomba lo suficientemente profundo en el tubo de la varilla, pero finalmente consiguió que el nivel llegara a la marca máxima. 10 días y 100 km después, veo que el aceite vuelve a cubrir toda la varilla. ¿Qué pasa? Conduzco principalmente por autopistas, la regeneración es rara, por lo que el aceite no podría haberse diluido. No hay DTC (relacionados) en DiagBox.

El coche funciona y suena igual; leí en otros foros que la gente llena intencionadamente los HDI para ayudar a reducir la posibilidad de que se obstruya el filtro del turbo. ¿Estoy bien o lo llevo a un taller? ¿O hay algo gravemente mal si el nivel ha vuelto a subir?

Aceite limpio vs medido

Image

Image

#2 ·
El aumento del nivel de aceite en los motores diésel es un fenómeno conocido. Es el resultado del exceso de combustible que permite que el combustible diésel entre en el cárter. Un par de causas potenciales. Los inyectores desgastados, defectuosos o con fugas que permiten el paso de demasiado combustible son una de ellas. Si el coche tiene un filtro de partículas diésel (DPF), la unidad de gestión del motor (EMU) realizará regeneraciones periódicas del DPF para eliminar los depósitos del DPF. Estos requieren la inyección de combustible adicional en la carrera de escape que se quema en el DPF para limpiar los depósitos. Los coches con DPF requieren carreras largas y regulares para que el DPF alcance la temperatura para que las regeneraciones funcionen correctamente. Si el vehículo realiza carreras cortas regulares, la EMU seguirá intentando ejecutar un ciclo de regeneración del DPF, lo que provocará una inyección excesiva de combustible. Dices que tu coche se utiliza principalmente en autopista, por lo que parece poco probable. Sospecho que tu coche está realizando regeneraciones del DPF con bastante frecuencia. Hace tiempo que no conduzco un diésel, pero 500 km/300 millas parece un intervalo bastante corto entre las regeneraciones, pero podría estar equivocado en eso. La prueba de 'olfato' puede permitirle decidir si el aceite del motor tiene contaminación por combustible diésel.

#3 ·
Acabo de recordar que poco después del servicio añadí un aditivo de limpieza del sistema de combustible. Personalmente, no creo en los aditivos, pero lo hice, porque el motor golpea y hay una ligera vibración en el coche, que mi mecánico cree que es un inyector defectuoso, mientras que yo creo que es uno de los taqués. Pensamos que podría mejorar las cosas, o empeorarlas, demostrando así que son los inyectores. Así que podrían ser los inyectores los que gotean ahora, aunque ese trabajo de reacondicionamiento estaba previsto para una época más cálida como la primavera, porque buena suerte quitando inyectores de 18 años en invierno, pero supongo que el aditivo de limpieza aceleró las cosas.

El mecánico me dijo que fuera más tarde. También haré una ejecución rápida de DiagBox para ver el nivel de aceite, porque ese 106% era entonces, debe ser más alto ahora.

Sospecho que su coche posiblemente está realizando regeneraciones DPF con bastante frecuencia. Hace un tiempo que no conduzco un diésel, pero 500 km/300 millas parece un intervalo bastante corto entre regeneraciones, pero podría estar equivocado.
Lo busqué en Google y 300 millas parece ser el intervalo de regeneración promedio para un coche promedio. Tampoco podrían ser los intentos de regeneración los que causan la dilución, porque el nivel de aceite estaba bien después de que el coche hizo la regeneración hace 26 km.

#4 ·
El mecánico drenó el exceso y dijo que si el nivel sigue subiendo, entonces habrá que tomárselo en serio.

DiagBox sigue mostrando 106%, así que supongo que el sensor de nivel de aceite (¿sensor de presión?) está averiado y hay que ignorarlo.

Todavía no hay explicación de cómo lo llenaron en exceso y cómo volvió el nivel.

#7 ·
100 km después se realizó una prueba de diagnóstico. DiagBox muestra un nivel de aceite del 100%.
Image

Medí el nivel de aceite yo mismo y, de nuevo, toda la varilla medidora estaba en aceite.
Image

No sé qué pensar de esto... El consumo de combustible es de 4,6 L/100 km, alto, pero al fin y al cabo es invierno. Veo la dilución de aceite a través del combustible como el único sospechoso. ¿Qué hacer a partir de aquí?

#8 ·
Seguramente ya has respondido a tu pregunta. La dilución del aceite proviene de una entrada excesiva de combustible (como ya he sugerido anteriormente) y ya has declarado que hay un problema con el funcionamiento del motor y que el consumo de combustible es alto. Tu mecánico ha indicado que cree que hay un problema con un inyector. Lo siento, pero '¿Qué hacer a partir de aquí?' tiene una respuesta sencilla. Simplemente ponte a solucionar los problemas obvios y conocidos.

#10 ·
El mecánico trajo el coche al taller hoy, dijo que el nivel de aceite está al máximo. Supongo que la curva del tubo cubrió la varilla medidora de aceite y me dio una lectura falsa la última vez. El hecho de que diga que el aceite está al máximo coincide con el nivel del 100% informado en DiagBox.
Le dije que hiciera el trabajo de reacondicionamiento de los inyectores de todos modos.

#11 ·
Recibí el coche hoy. Se limpiaron tres inyectores y se reemplazó uno, ya no hay vibración en el coche. El mecánico dijo que el nivel de aceite se ha mantenido igual mientras estaba en el taller. Veremos cómo va. Ahora el problema es que el maletero no se abre, el interruptor se humedeció en invierno y se abría aleatoriamente, parece que se estropeó por completo.