Peugeot Forums banner
Status
Not open for further replies.

Fallo de carga de la batería - el coche no arranca

1 reading
117K views 71 replies 12 participants last post by  nickolay83  
#1 ·
Tengo un fallo intermitente que se manifiesta de la siguiente manera:

Bip al encender el encendido, el fallo de carga de la batería se muestra en la pantalla y el motor de arranque no funciona.

Tuvé este fallo por primera vez hace unas 5 semanas - llamé a la grúa y cuando llegaron el coche arrancó sin problemas, aparte de que la luz de cruce del salpicadero parpadeaba. La grúa me siguió hasta mi taller local (no un concesionario Peugeot) y el taller revisó la batería y el sistema de carga y no encontró fallos. Revisaron los fallos almacenados y encontraron docenas de fallos no relacionados, como temperatura del aceite, alta presión del aire acondicionado, catalizador no presente. El taller no pudo encontrar ningún problema y el coche arrancaba y funcionaba bien, así que me llevé el coche a casa. La batería estaba bien según el taller, pero como el SS nunca había funcionado desde que se instaló la batería hace 18 meses y la radio solo permanecía encendida unos minutos cuando el motor no estaba en marcha, instalé una batería nueva.

El coche ha estado bien desde entonces y el SS ha estado funcionando hasta ayer, intenté arrancar el coche y el fallo volvió. La batería mostraba 12,77 V, por lo que no estaba descargada. El alternador no funcionaba, por lo que, a menos que tenga algún diagnóstico inteligente a bordo, no entiendo por qué podría declararse defectuoso. El fallo persistió durante aproximadamente una hora y luego desapareció y el coche arrancó, voltaje de la batería 14,4 V cuando estaba en marcha, por lo que el alternador está bien. La pantalla muestra un error de la luz antiniebla delantera, así que las encendí para comprobarlo y el fallo desapareció.

Hay bastantes personas que han tenido síntomas similares, pero nadie parece haber publicado una solución definitiva.

Estoy tratando de entender cómo funciona el sistema de gestión de la batería para poder investigar más a fondo. Hay una unidad instalada en el terminal negativo de la batería llamada Battery Charge Status Unit (BCSU), BECB o BCS.

También he visto mención de un BPGA - ¿Caja de fusibles del administrador de la batería? Esto parece controlar qué elementos reciben energía y puede explicar por qué los espejos, el motor de arranque y las ventanillas eléctricas no funcionan cuando el fallo está presente.

¿Puede alguien decirme cuál es la función de estas 2 unidades y cuál es probable que esté causando mis problemas?

#2 ·
Encontré información en un sitio web de Bosch sobre algo que se parece mucho al BCSU instalado en el terminal negativo, que también es una pieza de Bosch:- "El sensor electrónico de batería (EBS) mide la corriente, el voltaje y la temperatura de las baterías de plomo-ácido de 12 V con gran precisión. El algoritmo de detección del estado de la batería (BSD) integrado en el EBS calcula la corriente y el estado de carga predicho y la función de la batería a partir de estos parámetros básicos e indica los efectos del envejecimiento de la batería. Esta información se transmite a una unidad de control de nivel superior, por ejemplo, el sistema de gestión de energía eléctrica (EEM). Si es necesario, ese sistema implementa medidas adecuadas para garantizar el suministro de energía a los accesorios que son importantes o críticos para la seguridad." Me pregunto si una falla en esta unidad que le hace pensar que la batería está descargada o tal vez no se comunica con el sistema de control del automóvil (EEM) significa que la "caja de fusibles del administrador de la batería" se impide encender la energía a los circuitos no esenciales, como los espejos, las ventanas eléctricas y el motor de arranque. Cuando tenga la oportunidad, desconectaré lo que supongo que es el conector de bus BCSU y veré qué sucede.

#3 ·
Intenté arrancar el coche esta mañana y el problema original había regresado. Desconecté el conector del lado del BCSU - puse el contacto y recibí el mensaje Engine fault pero el coche arrancó y funcionó bien sin advertencias, aparte de la luz de servicio del salpicadero - el diagnóstico a bordo mostró Engine fault.

#4 ·
Tuve el fallo de nuevo esta tarde y no tuve tiempo de desconectar la batería con la regla de los 3 minutos, así que simplemente dejé la BCSU desconectada para poder usar el coche, he pedido una nueva unidad a un concesionario Peugeot - £100.39 con IVA incluido, debería llegar mañana, así que crucemos los dedos para que solucione el problema.

No puedo averiguar mucho sobre el BPGA, aparte de que es una especie de caja de fusibles inteligente que puede desconectar circuitos cuando se lo indica el sistema de control del coche.

#5 ·
Acabo de instalar la pieza nueva - Peugeot la llama 9814653780 BATTERY UNIT. Al arrancar el coche, se encendió la luz de servicio y la luz de advertencia de las luces de cruce en el salpicadero parpadeaba. El diagnóstico de a bordo mostró un error en las luces antiniebla. Encendí y apagué las luces antiniebla y la luz de servicio se apagó y la advertencia de parpadeo de los faros desapareció.

El coche arranca y funciona bien sin mostrar errores, pero pasará algún tiempo antes de que esté seguro de que el problema está resuelto, ya que la unidad anterior funcionaba durante largos períodos sin problemas. Actualizaré este hilo si tengo más problemas.

Para información, leí en otro foro que cuando esta unidad se instala por primera vez o después de que se le haya quitado la energía, entra en un modo de calibración para aprender sobre la batería y es menos probable que señale una batería defectuosa. Esto podría explicar por qué algunas personas que tienen problemas con esta unidad o la batería han descubierto que desconectar la batería puede hacer que el fallo desaparezca, al menos a corto plazo.

#6 ·
Debería haber una mención del "Modo de reducción de carga" en el manual del coche. El monitor de estado de la batería en el terminal negativo de la batería está destinado a controlar el estado de la batería. Está vinculado al BSI y mide cosas como la temperatura de la batería. Si detecta que la batería está bajo demasiada carga, el BSI apaga cosas no esenciales como el aire acondicionado y la luneta trasera térmica. Entiendo que a veces estas unidades pueden agrietarse, lo que puede provocar una mala conexión de la batería. Si la unidad está en buenas condiciones, no debería impedir que el coche arranque.

La BPGA a menudo se llama unidad de protección de la batería. Es un dispositivo de seguridad que apaga la energía en caso de emergencia. Tiene un relé controlado por microprocesador de estado sólido que está conectado al BSI. Se sabe que estas unidades fallan en el 308 y, en el caso del 308 Mark II, el coche no arrancará y no habrá energía en el conector OBD, por lo que algunos escáneres no funcionarán. He enlazado un vídeo que se relaciona con la BPGA en un 308 Mark I. En este caso, el relé de estado sólido era reemplazable, pero entiendo que en el Mark II está integrado en la BPGA.

#7 ·
Gracias por esa información, Ian. Así es como creo que funciona el sistema:-

El BCSU instalado en el negativo de la batería es puramente un monitor de batería y proporciona la siguiente información al BSI -
Tensión de la batería, consumo/carga de corriente de la batería, temperatura de la batería y estado de carga de la batería.

El BPGA es solo un interruptor controlado por el BSI, no envía información al BSI. Su función es desconectar cosas no esenciales como el aire acondicionado, la luneta térmica y las ventanillas eléctricas si el BSI lo indica.

El BSI es el cerebro del sistema, utiliza la información del BCSU para controlar el BPGA.

Esto es lo que creo que está sucediendo en mi caso cuando ocurre la falla: el BSI ha recibido información del BCSU que le ha hecho pensar que arrancar el automóvil sería peligroso y el BSI no permite que el motor de arranque funcione ni que el BPGA alimente circuitos no esenciales. Si quito la conexión del bus del BCSU, el BSI simplemente piensa que el BCSU está defectuoso y permite que el automóvil arranque porque no tiene motivos para pensar que sería peligroso.

#8 ·
¡De vuelta a la casilla de salida! Acabo de ir a probar el coche y el fallo sigue ahí. La única diferencia esta vez fue que cuando quité el conector del bus del BCSU, el coche seguía sin arrancar - lo volví a enchufar y arrancó con el error normal de la luz antiniebla, que se corrigió al encender las luces antiniebla.

#9 · (Edited)
¡De vuelta al punto de partida! Acabo de ir a probar el coche y el fallo sigue ahí. La única diferencia esta vez fue que cuando quité el conector del bus del BCSU, el coche seguía sin arrancar; lo volví a conectar y arrancó con el error normal de la luz antiniebla, que se borró cuando se encendieron las luces antiniebla.
¿Viste el vídeo al que te di el enlace? Tu comprensión del BPGA no es del todo correcta. Contiene un gran número de fusibles. Varios fusibles están conectados directamente a la batería, los otros pasan por un interruptor controlado por microprocesador (a veces llamado relé de estado sólido).

He adjuntado un diagrama para el BPGA 308 Mark I. El BPGA del Mark II es diferente, pero el principio es el mismo, excepto en el Mark I:
(i) Solo F3 (alimentación del monitor de la batería) está conectado directamente a la batería
(ii) Gran parte de la energía pasa por alto el BPGA y va directamente al BSM (caja de fusibles principal del motor).
Como se puede ver en el vídeo, cuando este interruptor falla, el coche ni siquiera arranca.

Aquí tienes un enlace a otra discusión del foro con un BPGA defectuoso en un 308 Mark II diésel. La discusión pasó a Mensajes Privados y sé que un electricista de automóviles visitó y pasó por alto el interruptor BPGAs e hizo arrancar el coche. En el último MP, el tipo estaba intentando comprar un nuevo BPGA:

¿Se parece a tu BPGA?
Image

Aquí tienes un diagrama de un Peugeot 508 BPGA que tiene más fusibles conectados directamente.
Image

En el caso de la función de monitorización de la batería, su salida es monitorizada por el BSI. El BSI está vinculado al BSM (caja de fusibles principal del motor) y el BSI desactiva el aire acondicionado y la ventana térmica a través del BSM.

Attachments

#10 ·
Mi propio 307 arrancará bien, pero una vez que enciendes el AC y continúas conduciendo durante unos 30 minutos, comenzará a mostrar FALLO DE CARGA DE BATERÍA y descargará la batería por completo. Así que también, si conduces sin AC durante unos 5 kilómetros, el mismo mensaje de error aparecerá. Por favor, ayúdame

#11 ·
Mi propio 307 arrancará bien, pero una vez que enciendes el AC y continúas conduciendo durante unos 30 minutos, comenzará a mostrar FALLO DE CARGA DE LA BATERÍA y descargará la batería por completo. Así que también, si conduces sin AC durante unos 5 kilómetros, aparecerá el mismo mensaje de error. Por favor, ayúdame
Sospecho que tienes un fallo en el alternador, pero creo que sería mejor iniciar una nueva discusión. Esta discusión está en la sección 308 y es posible que tu pregunta no sea vista por las personas adecuadas.

#12 ·
Ian, muchas gracias por tomarte el tiempo de publicar una respuesta tan útil y completa.

Vi el video y fue realmente útil y me hizo pensar que yo también podría tener un problema de BPGA. Sabía sobre los fusibles fijos en el BPGA, solo lo estaba simplificando para ayudarme a entender la interacción entre el BSI y los otros módulos, ya que creo que ese es mi problema.

Gracias por los diagramas de circuito y la foto del BPGA, es muy similar al de mi coche. Iré a investigar un poco más cuando la lluvia aquí amaine.

#13 ·
Ian, muchas gracias por tomarte el tiempo de publicar una respuesta tan útil y completa.

Vi el video y fue realmente útil y me hizo pensar que yo también podría tener un problema de BPGA. Sabía sobre los fusibles fijos en el BPGA, simplemente lo estaba simplificando para ayudarme a comprender la interacción entre el BSI y los otros módulos, ya que creo que ese es mi problema.

Gracias por los diagramas de circuito y la imagen del BPGA, es muy similar al de mi coche. Iré a investigar un poco más cuando la lluvia aquí disminuya.
La próxima vez que el coche no arranque, lo mejor es conseguir un multímetro y medir el voltaje a la salida de todos los fusibles. Deberías poder ver qué fusibles están conectados a la batería para saber si el relé está fallando.

En los dos casos que conozco (incluido el que enlacé), la gente descubrió que, en la mayoría de los casos, el coche solía arrancar después de unos pocos intentos, pero finalmente llegó al punto en que el BPGA falló por completo. En el caso del 308 Mark I, puedes simplemente reemplazar el módulo de relé de estado sólido como en el video, pero con el 308 Mark II tienes que reemplazar toda la unidad.

#14 ·
Gracias de nuevo Ian. He estado monitoreando el voltaje en el perno del BPGA que está en la parte inferior izquierda de la unidad en la imagen que publicaste arriba, el voltaje aquí parece estar controlado por el relé. Si el automóvil se deja por un tiempo, el voltaje aquí es 0 V, tan pronto como se abre una puerta o se usa el llavero, el voltaje cambia al voltaje de la batería. Puedo escuchar un clic del BPGA que suena como un relé mecánico. El perno permanece en el voltaje de la batería durante unos 30 minutos (está demasiado húmedo para quedarse y cronometrarlo exactamente). La falla no se ha mostrado hoy, pero estoy 90% seguro de que cuando la medí ayer, cuando la falla estaba presente, era 0 V.

La falla parece tener todas las características de un contacto de relé mecánico defectuoso: intermitente y cada vez más frecuente con el tiempo. He llegado a la conclusión de que necesito reemplazar el BPGA. Las opciones que he encontrado son:

Concesionario Peugeot: el precio de lista parece ser de £300 con IVA incluido.
Unidad de segunda mano de Ebay £110 con entrega incluida
Aliexpress £105 con entrega incluida pero 3 semanas de tiempo de envío.

Voy a hacer un enlace para puentear el relé (similar al del video) para permitirme seguir usando el auto mientras tanto.

#15 ·
Las opciones que he encontrado son:-

Concesionario Peugeot: el precio de lista parece ser de 300 £ con IVA.
Unidad de segunda mano en Ebay 110 £ con entrega
Aliexpress 105 £ con entrega pero 3 semanas de tiempo de envío.

Voy a hacer un enlace para puentear el relé (similar al del video) para permitirme seguir usando el coche mientras tanto.
Sí, el chico con el diésel 308 Mark II (Steve112) tuvo el mismo dilema. Los vendedores de Aliexpress con los que he tratado han sido muy buenos, pero nunca se sabe la fuente de los artículos que venden. Algunos artículos son de segunda mano. He encontrado que los comentarios son fiables.

Fue interesante que pudieras oír el clic del BPGA. Lo he visto descrito como un relé de estado sólido y sospeché que esto no era correcto. Hay algunos transistores de efecto de campo de potencia (MOSFET) realmente buenos, pero no había visto ninguno que pudiera manejar la corriente. Es menos probable que un MOSFET tenga el tipo de fallo intermitente que la gente está teniendo. Pueden llamarse de estado sólido porque son un paquete completo con un microprocesador.

Pienso que el 308 fue uno de los primeros Peugeot en tener un BPGA. Aparentemente, tiene multifunciones que vale la pena tener, pero un bypass temporal probablemente esté bien. Esto es lo que encontré en el foro de propietarios de C4 Foros / Problemas y problemas / Unidad BPGA - Propietarios de C4 - DS4. No estoy seguro de que todo esto se implemente en los Peugeot porque los Peugeot tienen monitores de batería separados en el cable negativo de la batería:

"[...]La Unidad de Gestión y Desconexión de la Batería es una ECU independiente que se instala en posición en línea en el cable positivo de la batería. La electrónica propietaria contenida en la Unidad realiza el monitoreo del estado de carga, el estado de salud y el diagnóstico de la batería para optimizar la vida útil y el rendimiento de la batería. En el corazón de la Unidad hay un sensor de corriente y un microcontrolador programable que contiene los algoritmos de estado de carga y estado de salud para controlar el estado de carga/descarga de la batería instalada. Esto asegura que la batería se mantenga en un alto estado de carga y esté protegida contra la descarga y la descarga en uso, lo que contribuye en gran medida a mejorar la fiabilidad y la integridad del sistema eléctrico.

En caso de un accidente grave que resulte en el despliegue del sistema de airbag del vehículo, se minimiza el peligro potencial causado por un sistema eléctrico dañado. Una señal del sensor de choque a bordo a la Unidad desconecta automáticamente la batería, en menos de cinco milisegundos, evitando así cortocircuitos en el sistema eléctrico.

La capacidad de desconexión de la Unidad proporciona protección automática de la red del automóvil en caso de un funcionamiento defectuoso, como el arranque inverso de la batería.

Aparte de esta función integrada, otra característica de gran interés para los consumidores y los fabricantes de automóviles es la capacidad de desconexión manual de la batería de fácil acceso. Protege la batería de la descarga de corriente durante un largo período de tiempo cuando el vehículo permanece estacionado.
Durante el ciclo logístico, ya sea envío marítimo o estacionamiento a largo plazo, la desconexión preserva la batería de la descarga. El resultado es una batería cargada de forma óptima para un arranque limpio y, al evitar la “descarga profunda”, contribuye a la vida útil prolongada de la batería.[...]"

#16 ·
Monitoreé el BPGA durante el fin de semana y el fallo nunca apareció. La cantidad de tiempo que el relé en el BPGA permanece encendido después de que el coche se deja parece estar relacionado con la condición de la batería, el tiempo se redujo hasta que se redujo a un par de minutos. El relé se activa abriendo el capó, la puerta del conductor (pero no la del pasajero) o usando el llavero.

Fui a arrancar el coche esta mañana y el fallo volvió, así que instalé un enlace que había hecho como se muestra en el cable blanco de la imagen. Está fijado a dos espárragos M6 en el BPGA que normalmente están ocultos por cubiertas de plástico deslizantes. El coche arrancó entonces.
Image

He pedido el PCBA de ebay que viene de un desguace - actualizaré cuando llegue.

#17 · (Edited)
Monitoreé el BPGA durante el fin de semana y el fallo nunca apareció. La cantidad de tiempo que el relé en el BPGA permanece encendido después de que el coche se deja parece estar relacionado con la condición de la batería, el tiempo se redujo hasta que se redujo a un par de minutos. El relé se activa al abrir el capó, la puerta del conductor (pero no la del pasajero) o usando el llavero.

Fui a arrancar el coche esta mañana y el fallo volvió, así que instalé un enlace que había hecho como se muestra con el cable blanco en la imagen. Está fijado a dos pernos m6 en el BPGA que normalmente están ocultos por cubiertas de plástico deslizantes. El coche arrancó entonces.
Lo primero que sugeriría es que compruebes si el cable blanco se calienta después de haber usado el coche durante un tiempo. Es difícil determinar la clasificación de corriente que necesitas para el cable. Si simplemente sumas la clasificación de corriente de todos los fusibles, necesitarías un cable muy grande.

He adjuntado un diagrama de cableado de muestra (circuito de arranque) para un 308 Mark I. No tengo acceso a los diagramas Mark II. Están disponibles en el sitio web de PSA Servicebox, pero hay que pagar para acceder a ellos. Creo que los diagramas Mark I son lo suficientemente cercanos porque muestran la conexión entre el BPGA (1032) y el BSI (BSI1). También hay una conexión de alimentación a la parte BSM de la caja de fusibles del motor (PSF1). Esta conexión de alimentación está controlada por la ECU del motor (1320). El BSI normalmente se apaga unos 3 minutos después de apagar el coche y cerrar la puerta del conductor. Espero que el BSI apague el BPGA al mismo tiempo. Acabo de comprobarlo en mi coche, es un 307, pero sospecho que la misma disposición sigue siendo válida:
(1) Si el coche está desbloqueado, la pantalla del cuentakilómetros se enciende si abres la puerta del conductor, pero no si abres la puerta del pasajero.
(2) Usar el mando a distancia para desbloquear el coche enciende la pantalla del cuentakilómetros.

Si el cuentakilómetros se muestra, sabes que el BSI está activo, pero no sé si el BPGA se enciende al mismo tiempo. El BSI parece tener diferentes etapas de activación. Por ejemplo, tengo un iPod conectado a la radio y se enciende si abro la puerta del pasajero o el maletero, pero la pantalla del cuentakilómetros no se enciende.

N.B. Normalmente se puede saber cuándo se apagó el BSI porque la pantalla del cuentakilómetros está apagada, pero no confíes en esto si necesitas desconectar la batería porque aún puede estar parcialmente activa. Desconectar la batería mientras el BSI está activo puede corromperlo.

Attachments

#18 ·
Ian - gracias por el diagrama de cableado y la información, todo esto ayuda a construir una imagen de cómo interactúan los diferentes componentes.

El cable que utilicé para el enlace es un cable de alimentación de 15 amperios. He conectado los tres cables juntos, por lo que debería ser bueno para mucho más de 15 amperios. He desconectado el enlace si el coche ha estado parado durante más de 30 minutos como precaución contra el agotamiento de la batería; no he notado que se caliente en absoluto.

Mis observaciones han sido que el relé en el BPGA puede permanecer energizado durante 30 minutos y permanece encendido mucho más tiempo que la pantalla del cuentakilómetros. Depende del estado de la batería y, al final del fin de semana, cuando la batería estaba baja, solo permanecía encendido durante un par de minutos.

Cuando el BPGA se activa, por ejemplo, al abrir la puerta, energiza el relé. El relé permanecerá entonces energizado hasta que el BPGA entre en espera, por lo que un fallo intermitente persistirá hasta que el relé se apague y se encienda de nuevo. Creo que por eso algunas personas han descubierto que el problema desaparece si el coche se deja un rato o se desconecta la batería. Sospecho que desconectar la conexión del bus BCS también hará esto, lo que explicaría por qué inicialmente pensé que el BCS era el problema.

#19 · (Edited)
Gracias por los comentarios. Parece que la descripción del BPGA en el otro foro es correcta. Desearía poder encontrar la fuente original de esa información.

Muchos Peugeot (incluido el Manual del propietario de referencia del 308 Mark II) tienen una configuración de modo económico que apaga el equipo no esencial si el voltaje de la batería cae demasiado bajo o después de 30 minutos si el motor no está funcionando. Parece que el BPGA complementa esta función. Por razones obvias, las luces de posición no están controladas por el modo económico. Hubo un caso reciente en el foro en el que las luces de posición se dejaron encendidas durante 36 horas, lo que agotó la batería y el BSI se corrompió.

#21 ·
Ebay/desguace BPGA llegó hoy y lo acabo de instalar. Cruzo los dedos, parece haber solucionado el problema y todo funciona, pero tomará algún tiempo antes de que esté completamente seguro.

Algunas observaciones:-
1) El número de pieza para mi coche es 9675350280, la pieza que pedí fue 9675350380 que venía de un 3008 - estaban listadas como equivalentes en Aliexpress. A la pieza nueva le faltaban dos fusibles que estaban instalados en mi original, pero fue fácil cambiarlos.
2) Como publicó Ian, fue la experiencia de otros que mi unidad fallaba cada vez más a menudo.
3) Al revisar los fusibles de la nueva unidad, noté que los que están conectados a través del "relé" en la unidad estaban conectados a la alimentación de la batería. Pensé que esto significaba que la unidad estaba defectuosa, pero después de conectar la batería, escuché un clic y se quitó la conexión de la batería a estos fusibles.
4) Después de instalar la nueva unidad, las ventanillas eléctricas solo subían por etapas. El manual indica que cuando se desconecta la batería, se pierde la función anti-pellizco de seguridad de las ventanillas y es necesario restablecerla; esto solucionó el problema. Debo haber desconectado la batería una docena de veces antes y nunca antes tuve que restablecer la función anti-pellizco.
5) El "relé" de la unidad está oculto detrás de una cubierta de plástico y parece que tendré que perforar algunos puntos de soldadura en la carrocería para acceder a él. Haré esto cuando tenga más confianza en que nunca tendré que volver a instalarlo.

Ian - muchas gracias por todas tus contribuciones, han sido de gran ayuda para mí y, con suerte, para cualquier otra persona con este problema que encuentre este hilo.

#22 · (Edited)
1) El número de pieza de mi coche es 9675350280, la pieza que pedí fue 9675350380 que venía de un 3008 - fueron listadas como equivalentes en Aliexpress. A la pieza nueva le faltaban dos fusibles que estaban instalados en mi original, pero fue fácil cambiarlos.
He encontrado varios listados donde afirman que los 9675350280 y 9675350380 son equivalentes. Si miras a través de la servicebox, a menudo encuentras que Peugeot tiene una nueva pieza de repuesto recomendada. Supongo que el __380 es un reemplazo posterior para el __208. Por lo general, encuentras que estos números de pieza son el número de pieza del fabricante del componente en lugar del número de pieza oficial de Peugeot.

3) Al revisar los fusibles de la nueva unidad, noté que los que están conectados a través del "relé" en la unidad estaban conectados a la alimentación de la batería. Pensé que esto significaba que la unidad estaba defectuosa, pero después de conectar la batería, escuché un clic y se eliminó la conexión de la batería a estos fusibles.
Eso es un poco extraño, sugiere que los contactos del relé están normalmente cerrados, lo cual no es lo que sugiere el diagrama. Valdría la pena comprobar qué hace la unidad original.

4) Después de instalar la nueva unidad, las ventanillas eléctricas solo subían por etapas. El manual indica que cuando se desconecta la batería, se pierde la función antipinzamiento de seguridad de las ventanillas y es necesario restablecerla; esto solucionó el problema. Debo haber desconectado la batería una docena de veces antes y nunca antes tuve que restablecer la función antipinzamiento.
Pienso que eso probablemente depende de cuánto tiempo esté desconectada la batería. La ECU de las ventanillas probablemente tiene un condensador que ayuda a mantener la memoria durante un período de tiempo. Por ejemplo, cuando quitas la batería de un llavero, puede perder la sincronización con el coche, pero en la práctica he descubierto que el condensador de tántalo de la batería tiene suficiente carga para mantener la memoria.

5) El "relé" de la unidad está oculto detrás de una cubierta de plástico y parece que tendré que taladrar algunos puntos de soldadura en la estructura metálica para llegar a él. Haré esto cuando tenga más confianza en que nunca tendré que volver a instalarlo.
Sí, eso será interesante, pero estoy de acuerdo, asegúrate de que la unidad esté defectuosa antes de hacerlo. Estoy bastante seguro de que el BPGA es la causa de tu problema, pero puede haber otras causas para tu fallo, por ejemplo, BSM, BSI o la ECU del motor. Si esto no soluciona el problema, vale la pena registrarse en servicebox y buscar los diagramas de cableado. Necesitas pagar para obtener los datos reales (por ejemplo, 8 euros/hora), pero normalmente puedes ver una lista de lo que está disponible antes de pagar.

#23 ·
Usé el coche varias veces hoy sin problemas, es pronto pero es alentador.

La batería probablemente estuvo desconectada durante aproximadamente una hora mientras instalaba la nueva unidad, lo que probablemente explica que las ventanillas eléctricas perdieran los datos antipinzamiento.

La unidad antigua muestra los fusibles conectados al "relé" en circuito abierto desde la alimentación de la batería, solo puedo pensar que si es un relé mecánico, es de tipo enclavamiento. Podría averiguar más cuando diseccione la unidad antigua.

#24 ·
Una actualización para, con suerte, cerrar este hilo. Al buscar en Internet la causa de mi problema, encontré varios hilos donde la gente había tenido el mismo problema pero no había publicado cuál era la solución, lo cual es muy molesto.

Han pasado 17 días desde que se instaló el nuevo BPGA y no he tenido ningún problema, así que confío en que esa fue la causa del problema.

He desmontado la unidad vieja y hay un relé mecánico y algo de electrónica, pero todo está encapsulado en un compuesto de encapsulado, por lo que no hay posibilidad de repararlo.

#26 ·
Buenos días Dave,

Tengo problemas con mi Peugeot 3008. La falla de carga de la batería ha aparecido varias veces hasta el punto de que el coche finalmente no arranca. Necesito encender y apagar las luces y hacer varias cosas para que arranque. Es intermitente. Cuando ocurrió inicialmente, revisé el voltaje de la batería, mostrando solo 12 cuando el coche estaba en marcha. Después de desconectar la batería durante la noche y lograr arrancar de nuevo, el voltaje era de 15. Funciona por un tiempo, luego la misma falla y problemas para arrancar. Por lo general, no arranca a primera hora de la mañana a menos que la batería se haya desconectado durante la noche.

¿Has tenido algún problema adicional desde que cambiaste el Pbga?

Atentamente
Steven

#27 ·
Hola Steven,
Me alegra decir que no he tenido más problemas desde que cambié el BPGA, pero no estoy seguro de que tengas la misma falla que yo. Si solo veías 12 V en la batería con el coche en marcha, el alternador no está cargando por alguna razón.

Cuando tuviste el fallo de carga de la batería, ¿estaba funcionando el motor? Cuando el coche no arranca, ¿el motor de arranque hace girar el motor?

#29 ·
Hola Steven,
Me complace decir que no he tenido más problemas desde que cambié el BPGA, pero no estoy seguro de que tengas la misma falla que yo. Si solo veías 12 V en la batería con el coche en marcha, el alternador no está cargando por alguna razón.

Cuando tuviste el fallo de carga de la batería, ¿estaba funcionando el motor? Cuando el coche no arranca, ¿el motor de arranque hace girar el motor?
Gracias por la respuesta, caballeros. Debo señalar que tengo muy poco conocimiento sobre lo que hay debajo del capó del coche. Pido disculpas si lo que digo no tiene mucho sentido. Por favor, resalte cualquier cosa que sea confusa.

Así que el problema comenzó con un fallo de carga de la batería que apareció al intentar arrancar el coche. Aparecía e impedía que el coche arrancara. Ni siquiera haría girar el motor. Bloqueaba y desbloqueaba el coche y luego funcionaba. Sin fallo de carga de la batería. Luego empeoró en los días siguientes, sucedía con más frecuencia. Una mañana se rindió por completo, los espejos retrovisores no se desplegaron, nada de lo que hice lo hizo arrancar. Pensé que era una batería defectuosa, pero la hice probar y todo estaba bien. 12 voltios. Logré arrancarlo simplemente encendiendo y apagando las luces y cosas, simplemente cobró vida. Verifiqué el voltaje en la batería nuevamente, todavía 12 voltios, así que pensé que el alternador estaba estropeado. Desconecté la batería durante la noche en caso de que no arrancara a primera hora de la mañana. Cuando la volví a conectar por la mañana y la llevé al garaje, se lo expliqué al mecánico y él probó el voltaje en la batería y el alternador. Ambos mostraban 14,4 o 14,5. De un día para otro, ahora, a veces, al arrancar el coche aparece un fallo de carga de la batería al arrancar, a veces impide que arranque, a veces solo parpadea y desaparece.

#28 ·
Cuando el motor está en marcha, el voltaje de la batería debe ser de aproximadamente 14 V. Si solo obtiene 12 V, normalmente sugeriría que el alternador está defectuoso. Sin embargo, dado que la falla es intermitente y necesita encender las luces para que el automóvil arranque, puede sugerir que algo más está mal. Lo primero que haría es verificar las conexiones a tierra de la batería. Asegúrese de que no haya signos de corrosión y que estén apretadas.

En el alternador debe haber dos conexiones: un enchufe pequeño de dos pines y el cable de carga principal. Asegúrese de que el enchufe esté bien insertado y que la conexión del cable de carga esté apretada.

#30 ·
Cuando el motor está en marcha, el voltaje de la batería debe ser de aproximadamente 14 V. Si solo obtiene 12 V, normalmente sugeriría que el alternador está defectuoso. Sin embargo, dado que la falla es intermitente y necesita encender las luces para que el automóvil arranque, puede sugerir que algo más está mal. Lo primero que haría es verificar las conexiones a tierra de la batería. Asegúrese de que no haya signos de corrosión y que estén apretadas.

En el alternador, debe haber dos conexiones: un enchufe pequeño de dos pines y el cable de carga principal. Asegúrese de que el enchufe esté bien enchufado y que la conexión del cable de carga esté apretada.
Hola Ian,

Gracias por la respuesta. Voy a echar un vistazo a las conexiones a tierra de la batería y a los cables del alternador. Puede llevar algo de tiempo e investigación antes de que me ponga a investigar, no tengo tanta confianza debajo del capó. Tengo la sensación de que es el cableado o algo eléctrico. No creo que sea el propio alternador. Solo por lo que he leído y lo que veo, aunque podría ser. El coche solo tiene 4 años y ha recorrido 33.000 millas. Lo tengo desde nuevo y lo he revisado regularmente. Me frustra que esto haya sucedido. No quiero saltar directamente a los talleres y que me cobren una fortuna por el momento.

#31 · (Edited)
Una buena batería debe medir 12,8 V cuando está completamente cargada. Creo que la toma de tierra de la batería es el problema más probable. No está de más echar un vistazo, por ejemplo, puede ver un poco de polvo blanco donde el cable está atornillado a la carrocería del coche.

Por cierto, si su coche tiene cuatro años, la batería podría estar a punto de agotarse. La mía falló cuando el coche tenía 3 años.

Editar
Sé que ya ha desconectado la batería antes, pero solo quería comprobar que sabe que hay que esperar 3 minutos después de apagar todo y cerrar la puerta del coche antes de desconectar la batería.

#32 ·
Una buena batería debe medir 12,8 V cuando está completamente cargada. Creo que la toma de tierra de la batería es el problema más probable. No hay ningún problema en mirar, por ejemplo, puede ver un poco de polvo blanco donde el cable está atornillado a la carrocería del coche.

Por cierto, si su coche tiene cuatro años, la batería podría estar a punto de agotarse. La mía falló cuando el coche tenía 3 años.

Editar
Sé que ya ha desconectado la batería, pero solo quería comprobar que sabe que debe esperar 3 minutos después de apagar todo y cerrar la puerta del coche antes de desconectar la batería.
Hice que probaran la batería y todo estaba bien. Un amigo mío que sabe un poco más de coches la sacó y la probó. Los resultados fueron buenos. Sí, desconecto la batería después de 3 minutos. Cuando haya luz del día, saldré y veré si puedo ver algo con la toma de tierra de la batería.

#33 ·
¿Cuando tienes tu problema, la mayoría de los componentes eléctricos como luces, ventanas y radio funcionan? Si es así, el problema puede estar en el BSM (caja de fusibles del motor). El BSM no es una simple caja de fusibles, tiene mucha electrónica y relés. Si está perdiendo energía solo para algunas cosas, por ejemplo, el solenoide del motor de arranque y los espejos plegables, puede deberse a una falla en el BSM.

#34 ·
Steven,
Tu problema se parece cada vez más a la falla que tuve. Si miras la publicación 9 de este hilo, hay una foto de un BPGA con la cubierta quitada; hay un perno visible en la esquina inferior izquierda de la unidad. La publicación 16 muestra una foto de la unidad en el automóvil con una conexión temporal a este perno. ¿Puedes ubicar este perno en el BPGA de tu automóvil y controlar el voltaje en él en relación con la tierra de la batería cuando la falla está presente y cuando el automóvil está en marcha? El perno puede estar cubierto por una cubierta de plástico que se deslizará hacia un lado.

#35 ·
Recientemente compré hace 3 semanas un 3008 GT Line de 2018 que funcionaba bien sin problemas, pero esta semana ha empezado a mostrar el mismo fallo que en la publicación original. El fallo tiene los mismos síntomas, como que los retrovisores no se pliegan, etc... Aunque el coche tiene 4 años, solo ha hecho 8000 millas, no sé por qué aparecería ahora. El coche va a volver al concesionario para ser investigado en garantía, pero ¿debería insistir en que se cambie la batería y el BPGA o podría ser solo la batería, ya que supongo que el coche ha conducido muy poco en los últimos cuatro años y la batería puede estar en malas condiciones a pesar de que lo conduzco a diario en viajes de 50 millas de ida y vuelta? También me interesa saber si podría ser el relé de nuevo, que no se utiliza mucho y está fallando.

#36 ·
Recientemente compré hace 3 semanas un 3008 GT Line de 2018 que funcionaba bien sin problemas, pero esta semana ha empezado a mostrar el mismo fallo que en el post original. El fallo tiene los mismos síntomas, como que los espejos retrovisores no se pliegan, etc... Aunque el coche tiene 4 años, solo ha recorrido 8000 millas, no sé por qué aparecería ahora. El coche vuelve al concesionario para ser investigado en garantía, pero ¿debería insistir en que se cambie la batería y el BPGA o podría ser solo la batería, ya que supongo que el coche ha conducido muy poco en los últimos cuatro años y la batería podría estar en malas condiciones a pesar de que lo conduzco a diario en viajes de 50 millas de ida y vuelta? También me interesa saber si podría ser el relé que, de nuevo, no se utiliza mucho y está fallando.
El concesionario cambió el BPGA y eso solucionó el problema para mí. La batería estaba bien.

Status
Not open for further replies.
You have insufficient privileges to reply here.