Peugeot Forums banner

407 SW 2006 2.0 HDi con tirones. EGR anulada; DPF instalado, pero desactivado.

4.3K views 10 replies 4 participants last post by  matthewanndersson  
#1 · (Edited)
En primer lugar, un poco novato aquí. Así que, mi redacción puede no ser tan técnica. ¡Lo siento!

Hace tres meses me pusieron un DPF de segunda mano limpio + líquido de regeneración, después de que un propietario al que le compré el coche sacara y apagara el DPF.

Hace dos meses bloqueé la EGR con una placa ciega. El coche se sacudía como loco, y esto solucionó el problema.

Ahora, la pregunta es...

¿Tiene alguna idea de cuánto tiempo podría conducir con la EGR bloqueada antes de que surjan problemas con el DPF?

Me dijeron que debería sacar el DPF si tengo la EGR bloqueada, y que en dos meses el DPF estaría totalmente obstruido.

Han pasado dos meses, y el coche casi no se sacude, pero en la 4ª, 5ª y 6ª marcha, a unas 2000 rpm y suave en el pedal, la conducción no es exactamente 100% suave... Se puede sentir el más mínimo tirón un poco. Nada importante, pero parece el principio de algo.

¿Creen que esto podría tener algo que ver con que el DPF se esté obstruyendo?

No entiendo nada, pero cada vez que piso a fondo (y el turbocompresor se enciende), los gases de escape que salen del escape están realmente limpios. Apenas veo un rastro de humo *****, en el tráfico o al ralentí. Es decir, literalmente tengo que aparcar al lado de una pared blanca y cuando piso a fondo (en punto muerto), puedo ver la mínima cantidad de humo *****.

¿Qué opinan?

(ps. en relación con los tirones: también se había instalado un nuevo sensor MAF).

#2 ·
En primer lugar, un poco novato aquí. Entonces, mis palabras pueden no ser tan técnicas. ¡Lo siento!Tuve un DPF de segunda mano limpio + líquido de regeneración hace tres meses, después de que un propietario al que le compré el coche sacara y apagara el DPF.Tuve la EGR bloqueada con una placa ciega hace dos meses. El coche dio tirones como loco, y esto solucionó el problema.Ahora, la pregunta es...¿Tiene alguna idea de cuánto tiempo podría conducir con la EGR bloqueada antes de que surjan problemas con el DPF?Me dijeron que debería sacar el DPF si tengo la EGR bloqueada, y que en dos meses el DPF estaría totalmente obstruido.Han pasado dos meses, y el coche casi no da tirones en absoluto, pero en la 4ª, 5ª y 6ª marcha, a unas 2000 rpm y suave en el pedal, la conducción no es exactamente 100% suave... Se puede sentir el tirón más pequeño un poco. Nada importante, pero se siente como el comienzo de algo.¿Cree que esto podría tener algo que ver con que el DPF se obstruya?No entiendo nada, pero cada vez que piso a fondo (y el turbocompresor se enciende), los gases de escape que salen del escape están realmente limpios. Apenas veo un rastro del humo *****, en el tráfico o al ralentí. Es decir, literalmente tengo que aparcar al lado de una pared blanca (en punto muerto) y cuando piso a fondo, puedo ver la más mínima cantidad de humo *****.¿Qué opinas? (ps. vis-a-vis los tirones: también se había instalado un nuevo sensor MAF).
Todo depende de cómo conduzcas el coche. Si conduces muchos trayectos cortos, el DPF se obstruirá pase lo que pase.Si conduces largos trayectos, nunca tendrás ningún problema. Conduje mi 406 2.0 hdi durante 350.000 millas con el mismo dpf. Solo rellené el eolys una vez.Nunca bloqueé la egr, sin embargo. Porque está ahí por una razón.Espero que te ayude un poco.

#4 ·
Todo depende de cómo conduzcas el coche. Si conduces muchos viajes cortos, el DPF se obstruirá sin importar qué.
Si conduces tramos largos, nunca tendrás ningún problema. Conduje mi 406 2.0 hdi durante 350.000 millas con el mismo DPF. Solo rellené el eolys una vez.
Nunca anulé la egr, sin embargo. Porque está ahí por una razón.
Espero que te ayude un poco.
Gracias. :)
Soy el primer tipo al que le gusta tener todo como debe ser. Por eso hice que volvieran a poner el DPF.
Pero desafortunadamente, después de cientos y cientos de euros gastados en buscar el problema de que daba tirones todo el tiempo, simplemente no tenía otros 400 euros para que cambiaran la EGR, así que opté por anularla por no más de 7 euros. Qué vergüenza. Pero los tiempos son difíciles. :/

#3 ·
Me dijeron que debería sacar el DPF si tengo el EGR anulado, y que en dos meses el DPF estaría totalmente obstruido.
Te dijeron mal.

Si te preocupa tu DPF, consigue un dispositivo ODB y un software de calidad que hable con el coche y detecte la carga de hollín en el DPF. Hay un par de buenos para Android.

Cuando reinstalaste tu sistema DPF, ¿reiniciaste los contadores y reprogramaste la ECU del coche para incluir de nuevo el DPF?

¿Y funcionan bien todos los demás componentes necesarios para una regeneración? Hay unos cuantos: bomba de aditivo, sensor de la tapa del combustible, ventilador de refrigeración, por nombrar sólo tres.

#5 ·
Te dijeron mal.

Si te preocupa tu DPF, obtén un dispositivo ODB y un software de calidad que hable con el coche y recoja la carga de hollín en el DPF. Hay un par de buenos para Android.

Cuando reinstalaste tu sistema DPF, ¿reajustaste los contadores y reprogramaste la ECU del coche para incluir de nuevo el DPF?

¿Y todos los demás componentes necesarios para una regeneración funcionan bien? Hay unos cuantos: bomba de aditivo, sensor de la tapa del combustible, ventilador de refrigeración, por nombrar sólo tres.
Me gustaría creer que todo se ha restablecido y que todo funciona correctamente, pero es posible que tenga que comprobarlo. El coche se sometió a la mayor revisión hace dos meses (es decir, se comprobó cada tornillo), pero no estoy seguro de si el DPF sigue mapeado. Supongo que el mecánico lo habría hecho al instalar el DPF y cuando el servicio oficial de Peugeot rellenó el líquido de regeneración, pero lo comprobaré. ¡Gracias!

#6 ·
La función EGR reduce las emisiones de NOx. Lo hace insertando gases de escape inertes de nuevo en el motor. Esa reducción de oxígeno causa menos emisiones de NOx. Sin embargo, al hacerlo, el combustible no se quema de manera tan eficiente, lo que causa más partículas (humo).

EGR también hace que la temperatura del cilindro disminuya (lo que también causa menos NOx). Esto hará que el turbocompresor sea ligeramente menos eficiente.

Sin embargo, en los motores Peugeot con EOLYS, bloquear un EGR por sí solo no causará ningún problema para la regeneración del DPF. Una alta relación aire/combustible y temperaturas más altas del cilindro son buenas para la regeneración del DPF.

Personalmente, si los ingenieros diseñaran el sistema correctamente para tomar los gases de escape DESPUÉS del DPF (así aire limpio), recomendaría dejarlo.

Como se aconsejó antes, tienes que asegurarte de que el vehículo no ha sido reasignado para eliminar las funciones del DPF - haz esto URGENTEMENTE.

¿Cómo se quitó el DPF antiguo? ¿Le hicieron un agujero o lo quitaron por completo? ¡Un DPF quitado encendería la luz del motor!

#7 ·
La EGR funciona para reducir las emisiones de NOx. Lo hace insertando gases de escape inertes de nuevo en el motor. Esa reducción de oxígeno causa menos emisiones de NOx. Sin embargo, al hacerlo, el combustible no se quema de manera tan eficiente, lo que causa más partículas (humo).

La EGR también hace que la temperatura del cilindro disminuya (lo que también causa menos NOx). Esto hará que el turbocompresor sea ligeramente menos eficiente.

Sin embargo, en los motores Peugeot con EOLYS, anular una EGR por sí sola no causará ningún problema para la regeneración del DPF. Una alta relación aire/combustible y temperaturas más altas del cilindro son buenas para la regeneración del DPF.

Personalmente, si los ingenieros diseñaron el sistema correctamente para tomar los gases de escape DESPUÉS del DPF (así que aire limpio), recomendaría dejarlo.

Como se aconsejó antes, debe asegurarse de que el vehículo no haya sido reprogramado para eliminar las funciones del DPF; haga esto URGENTEMENTE.

¿Cómo se quitó el DPF antiguo? ¿Le hicieron un agujero o lo quitaron por completo? ¡Un DPF quitado encendería la luz del motor!
Primero, gracias por una respuesta tan detallada. Realmente lo aprecio.

No había luces en el tablero cuando compré el coche y, tras la inspección, el mecánico dijo que el DPF había sido completamente retirado.

Pero no estoy seguro de si lo han reprogramado de nuevo para que las funciones del DPF vuelvan a funcionar una vez que hayan reinstalado el DPF y rellenado el líquido de regeneración.

Entonces, en otras palabras, ¿está diciendo que, si las funciones del DPF no se han reprogramado de nuevo a como deberían ser, el DPF físico y el líquido de regeneración que puse no están haciendo nada técnicamente?

Cuando dice URGENTEMENTE que lo revise, ¿puedo dañar el vehículo de alguna manera si el coche permanece en el modo "DPF desactivado"? (Esto es solo por curiosidad).

Como dije, lo revisaré todo lo antes posible.

¡Gracias de nuevo! :)

#9 ·
No hay problema, cuando enciendes el encendido, ¿la luz de advertencia del motor naranja se enciende y se apaga como de costumbre? Algunas personas sin escrúpulos sacan el panel de instrumentos y ponen un poco de cinta adhesiva sobre la luz del motor para que no se ilumine.

Si las funciones del DPF no se han vuelto a mapear, entonces sí, el líquido no ha hecho nada, ya que lo más probable es que no se haya inyectado en el sistema. Todo depende de cómo la persona lo haya vuelto a mapear y, por supuesto, es imposible saberlo.

Leí mal algo, tienes el DPF en el coche desde hace 3 meses. La parte crucial es, ¿cuántas millas has hecho desde que se instaló el DPF?

Sí, el DPF de reemplazo funcionará, recolectando hollín como de costumbre. Si el coche no regenera el DPF, se obstruirá... pero el coche no te avisará. Eventualmente se bloqueará y ahí es cuando puede causar algunos daños graves.
¡Eternamente agradecido por tu ayuda!

Cuando enciendo el encendido, la luz de advertencia del motor naranja se enciende y se apaga como de costumbre.
Hasta ahora, he hecho alrededor de 4000 millas con el DPF. 2000 millas antes de que se bloqueara la EGR y 2000 después.
Ha sido 50/50 carretera/ciudad.

De todos modos, soy un idiota jajaja... Ahora supongo que tengo que ir a visitar el servicio de Peugeot y volver a conectarlo al PP2000 jajaja para ver si el DPF se está regenerando con el líquido. Supongo que en circunstancias normales debería estar avisándome de que el DPF está obstruido.

Aunque, ahora que lo pienso, también debería haberme avisado de que el depósito del líquido de regeneración está vacío, y no lo hizo. El mecánico vio que estaba vacío inspeccionándolo físicamente, pero no había nada en el salpicadero que me lo dijera. Lo que me lleva a creer que el DPF NO está mapeado.

Ah, tío... Este ha sido el coche de mis sueños desde que era un niño, pero como es mi primer coche, no sabía absolutamente nada de todo esto, así que no tenía ni idea de a qué prestar atención mientras lo revisaban y lo conectaban a todo tipo de diagnósticos tantas veces. Oh, bueno... ¡adelante y hacia arriba!

#10 ·
El depósito de líquido EOLYS (líquido Regen) no tiene sensor de nivel. Solo sabe si está lleno o vacío haciendo cálculos de cuánto líquido había allí (programado con PP2000) y restando la cantidad inyectada cada vez que llenas con diésel. Puedes engañar fácilmente al sistema diciéndole que lo has rellenado cuando no lo has hecho... o estaba inyectando demasiado cada vez y se agotó antes de lo que debería.

Si tu DPF no se regeneraba, debería estar totalmente bloqueado a las 4000 millas, por lo que parece que se está regenerando. Sin embargo, eso podría ser pasivo.

¿Tienes a alguien cerca que tenga el sistema diagbox / pp2000? ¡Sería mucho más barato que volver al concesionario Peugeot para cosas simples!

#11 ·
El depósito de líquido EOLYS (líquido Regen) no tiene sensor de nivel. Solo sabe si está lleno o vacío haciendo cálculos de cuánto líquido había allí (programado con PP2000) y restando la cantidad inyectada cada vez que llenas de diésel. Puedes engañar fácilmente al sistema diciéndole que lo has rellenado cuando no lo has hecho... o estaba inyectando demasiado cada vez y se agotó antes de lo que debería.

Si tu DPF no se regeneraba, debería estar totalmente bloqueado a las 4000 millas, por lo que parece que se está regenerando. Sin embargo, eso podría ser pasivo.

¿Tienes a alguien cerca que tenga el sistema diagbox / pp2000? ¡Sería mucho más barato que volver al concesionario Peugeot por cosas sencillas!
Tienes razón, podría ser pasivo. Además, siempre lleno el depósito con el diésel más caro (con aditivos). Haré algunas llamadas y encontraré a alguien con Diagbox / PP2000 lo antes posible. Me da miedo que el DPF aún pueda estar reasignado, y que el coche quizás no entrara en modo de emergencia cuando debería, y que los pequeños tirones sean señal de que algo va mal. Definitivamente te mantendré informado. Gracias por todo y hasta pronto. ¡Salud!